Maldá y la piedra seca

Maldá es un municipio de la comarca del Urgell, en el Valle del río Corb. La piedra forma parte de su historia desde tiempos ancestrales. Son testigo los vestigios de los primeros pobladores íberos del Maldanell y las tumbas excavadas directamente en la roca o la presencia de un dolmen.

Los restos romanos cercanos del paraje de la Oliva, también nos demuestran la importancia de este material que, posteriormente, fue fundamental en la construcción del pueblo medieval, con su castillo, la torre de vigía, la iglesia barroca de Santa Maria y las ermitas de Sant Pere y de Sant Joan. La arquitectura popular también la ha utilizado de forma intensiva. Torres y casas particulares, pajares, establos, abrevaderos, molinos, lavadores, márgenes, cabañas, grutas muradas, estelas, cogujas…

La técnica de la piedra seca ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Por eso el Ajuntament de Maldà, considerando el potencial turístico y cultural que tiene esta tradición tan nostrada, promueve el festival Maldant la Pedra, como un homenaje al territorio, reivindicando su valor desde la vertiente artística.

El festival Maldant la Pedra

Se trata de una iniciativa pionera donde el Ajuntament de Maldà invita a una serie de artistas con renombre internacional dentro del campo de la escultura realizada con piedra. A lo largo de una semana estos artistas intervienen in situ trabajando la piedra de Maldá que ellos mismos han escogido. Sus creaciones quedan instaladas a lo largo del camino que sube hasta la ermita de Sant Joan, creando un auténtico museo de escultura al aire libre.

La idea es que, con el transcurso de los años, el legado artístico pase a formar parte del patrimonio cultural y turístico de Maldá y sea libremente visitable, de modo que el festival Maldant la Pedra se consolide en la comarca.

Asimismo, el festival tiene también el valor añadido de las actividades paralelas que se celebran. Talleres de iniciación a la escultura para niños, charlas y coloquios, exposiciones o conciertos de música, son algunos de los actos que le acompañan y complementan.

Objectivos del festival

  • Poner en valor la piedra como elemento de creación artística básico en la evolución de la humanidad. Un vínculo que tiene especial relevancia con el uso constructivo que tradicionalmente se le ha dado en Maldá.
  • Promover el arte como elemento presente en los micropueblos y que sirva para aumentar el tejido cultural que puede ofrecer el territorio.
  • Que se convierta en un referente en Cataluña y un foco de interés turístico para el pueblo y para la comarca, generando unas sinergias positivas que dinamicen y que ayuden a explicar todo lo que hemos sido, lo que somos y hacia dónde vamos, poniendo en valor la singularidad de la vida rural.