Programa actividades 2023
Del 29 de mayo al 4 de julio
Intervención artística en el patio de armas del Castell de Maldà
Montse Cufí, Coralie Quincey, Sara Ponsarnal y Pan Weiju realizarán sus esculturas.
Del 28 de mayo al 24 de junio
Exposición Animismo de Carlota Herebia en el bar Centro de Maldà
Miércoles 31 de mayo – De 15 a 17 h
Taller para los más peueños de la Escuela Maldanell
El espíritu del lugar, intervención en el paisaje a cargo de Eulàlia Calzada.
Jueves 1 de junio – 20 h
Charla «La pedra seca i les terres comunals» en el local cultural de Maldà
Viernes 2 de junio – A partir de las 19 h
Sala de los Arcos del Castell de Maldà
- De 19 a 24 h, cata de cervezas artesanas Matoll.
- A las 20 h inauguración de la exposición Reconocimiento a una trayectoria de Antoni Boleda.
Charla «La dona a l’obra d’Antoni Boleda» a cargo de Núria Boleda Mas. - A las 22 h, Concierto de Brian Caffrey.
Sábado 3 de junio – 9 h
Visita guiada a Maldanell y al Castell de Maldà.
Artistas invitados
Montse Cufí
Montse Cufí es una artista nacida en Sant Cugat del Vallès. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesora de escultura.
Profesionalmente siempre ha estado relacionada con el mundo del arte, colaborando con diferentes escultores como Lluís Llongueres i Batlle o Víctor Ochoa.
Actualmente su actividad también la ha llevado a colaborar con Antonio López García, con quien ha trabajado en el Museo Thyssen-Bornemisza, la Galería Marlborough o en el Palau de la Música Catalana.
Su obra se caracteriza por ser muy íntima y llena de una gran sensibilidad. Es capaz de transmitir la propia realidad interior. Se puede decir que no imita la naturaleza sino que la comenta y la construye a través de sus obras.
Ha participado en diferentes exposiciones entre las que cabe destacar Moments, muestra que forma parte del ciclo de exposiciones de artistas santcugatenses.
Coralie Quincey
Coralie Quincey nació en Bègles (Francia) en 1973.
Ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística en su país de origen, donde ha obtenido diversos diplomas, premios y reconocimientos, y donde ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
También cabe destacar su faceta como participante en numerosos simposios y festivales de escultura.
Entre sus obras hay que mencionar Les tailleurs de pierres, Le combattant o Fusion, entre muchas otras. También debemos mencionar su faceta como restauradora de numerosos grupos escultóricos dada su dilatada experiencia con los materiales escultóricos.
Trabaja indistintamente el mármol y la piedra, pero también tiene obras realizadas mediante la técnica del tallado en madera.
Sara Ponsarnal
Nacida en Lleida en 1970, se Licencia desde 1997 en la especialidad de escultura en la Universidad de Barcelona. Autora de obras como la escultura de Anna Frank, el monumento a Pi i Margall o la instalación del parque Homenaje a Pere Calders, todas ellas situadas en la ciudad de Barcelona. También es la autora de la escultura dedicada a Florence Nightingale situada en el Hospital de Sta. Maria en Lleida.
Ha combinado la docencia en la UB con una dilatada trayectoria de exposiciones y festivales artísticos.
«Ponsarnal es una escultora que se mueve entre la libertad creativa de quien entiende el arte como una forma de vida y el rigor de una profesional del arte. Una artista todoterreno, que se siente cómoda con cualquier material y técnica. Cuando trabaja para alguno de sus encargos, públicos o privados, sabe adaptar su forma de hacer al proyecto, dejando que su huella personal quede en un segundo plano, cediendo el protagonismo al afortunado sujeto. Gran contraste con su obra más personal, donde se interesa por lo más profundo y universal dotándolo de un sentimiento íntimo y cercano».
Pan Weiju
Weiju Pan vive en Barcelona desde el 2022, ciudad donde tiene un estudio taller de escultura con otros artistas provenientes de diferentes lugares del mundo. Nacida en Taiwán, recibió una educación ligada a la cultura china tradicional. Considera, sin embargo, que desciende tanto de la cultura china como de las culturas indígenas de su isla.
Lo que más le fascina del arte chino son las piedras talladas en los períodos prehistóricos y durante las primeras dinastías. Son objetos poderosos usados como protección para garantizar la salud y la paz. Algunos son amuletos contra los malos espíritus, otros símbolos de poder o estandartes del ejército. También hay recipientes rituales para comunicarse con los dioses mediante ofrendas al Cielo y a la Tierra.
Son piezas donde abundan símbolos ornamentales con formas de animales pero que también se asemejan a los caracteres arcaicos chinos. Es fascinante observar estas similitudes y correlaciones entre forma y lenguaje.
Este es el objeto de su trabajo con las piedras. Ella las llama, «Joyas para los Gigantes».
Lo que no sabemos, lo saben las piedras y trabajándolas se abre un camino directo hacia el pasado remoto. Un camino hacia la sabiduría oculta, hacia el encuentro con la sabiduría de la vida.
Actividades paralelas
Exposición “Animisme” a cargo de Carlota Herebia
Del 28 de mayo al 24 de junio
Bar Centro de Maldà
La polifacética artista de Montoliu de Segarra nos adentra en su mundo onírico con una singular muestra de su arte. Sus conocidas intervenciones con los maquillajes y pinturas de los cuerpos, dejan paso a una exposición que descubre las almas.
Taller para los más pequeños “L’esperit del lloc, intervenció en el paissatge” a cargo de Eulàlia Calzada
Miércoles 31 de mayo – De 15 a 17 h
Escuela Maldanell
La artista de Sta. Coloma de Queralt se encarga de este taller dirigido a los más pequeños, que bajo el sugerente título de «El espíritu del lugar, intervención en el paisaje» nos invita a participar de una actividad artística bajo una nueva vertiente.
Cata de cervezas artesanas Matoll
Viernes 2 de junio – 19 h
Sala de los Arcos del Castell de Maldà
Cata de cervezas artesanas Matoll
Viernes 2 de junio – 19 h
Sala de los Arcos del Castell de Maldà
Desde el Valle del río Corb, la cervecera leridana de Belianes nos invita a hacer una cata de sus productos. Cervezas artesanas elaboradas a partir de malta de cebada o trigo, flor de lúpulo, agua del pueblo y levaduras.
Productos de proximidad bajo el sello de la calidad y la autenticidad de un producto genuino, de Poniente, que además deja una huella social, tanto hacia el territorio como por las maneras de gestionar el proyecto, colaborando en dar trabajo a personas con discapacidad, integrándolas dentro del proceso de elaboración.
Exposición “Reconeixement a una trajectòria” de Antoni Boleda.
Charla“La dona a l’obra d’Antoni Boleda” a cargo de Núria Boleda Mas.
Viernes 2 de junio – 20 h
Sala de los Arcos del Castell de Maldà
Antoni Boleda nació en Tárrega en 1945. Es uno de los principales configuradores de la escuela artística targarina de la segunda mitad del siglo xx.
Después de una época de aprendizaje como tallista joyero en las Escuelas Salesianas de Barcelona, decidió dedicarse a la escultura. Alrededor de 1960 y hasta 1962 se formó en el taller de Enric Monjo, donde trabajó la imaginería en prácticamente todas las técnicas tradicionales, exceptuando la fundición en bronce. En 1962 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y ante la oportunidad de trabajar bajo el magisterio directo de Joan Rebull, abandonó momentáneamente los estudios en el año 1964, para finalizarlos hacia finales de la misma década, una vez realizado el servicio militar y habiendo abierto taller propio en Tárrega.
En esta época fue distinguido con diversos premios y en el año 1971 le fue concedida la beca Amigó Cuyàs. De esta manera, Boleda viajó a Londres y conoció de cerca la obra de Henry Moore. Los años setenta fueron especialmente prolíficos para el artista, que recibió varios premios y participó en diversas exposiciones, al mismo tiempo que pasaba a formar parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Artes y Oficios Ciudad de Balaguer. Sin embargo, la muerte de su padre en el año 1974 lo hizo retornar a Tárrega, incorporándose como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, institución educativa que pasó a dirigir en el año 1980, después de haber impartido clases de historia del arte y dibujo artístico, y después de haber impulsado la creación de un aula de escultura. Boleda ejerció como profesor en la escuela hasta el año 2006.
Su obra es normalmente de formato pequeño y mediano, aunque también ha realizado algunas obras monumentales, como la dedicada a Lluís Companys en El Tarrós (1979). La temática artística tiene una presencia destacada en su obra, donde también se cuentan diversas esculturas religiosas. Como en los artistas de su generación, se observan procesos de simplificación, síntesis y depuración de las formas a medida que avanzan los años, llegando a puntos de verdadera abstracción y minimalismo, logrados trabajando indistintamente con mármol, piedra, madera o arcilla.